martes, 24 de abril de 2018

IMPACTO DE LA TINTA EN LA CULTURA



Tinta china, un tesoro en Asia oriental: La tinta ocupa un lugar muy especial dentro del arte y la cultura de China. Desde un punto de vista filosófico, la pintura china es una combinación armónica entre el vacío del papel (Yin) y la totalidad de la tinta china (yang). Tanto en la escritura como en la pintura la idea de la armonía está muy vigente.

La técnica de pintura con tinta china recibe el nombre de Shuimo-hua (水墨画) en China, Sumi-e (墨絵) en Japón o Sumuk-hwa (수묵화) en Corea. La tinta y el papel son los instrumentos básicos de este estilo, que se desarrolló durante la dinastía Tang (618-907) y llegó a otros países durante la dinastía Song. Este estilo sigue muy vivo en la actualidad; algunas obras pueden llegar a costar miles de euros.

Muchos calígrafos prefieren usar sus propias barras de tinta hechas a medida para ellos. Es tan importante la tinta que algunos escogen las mejores resinas y hollines personalmente. Además, el hecho de moler la barra ya supone un momento de meditación para descansar la mente o pensar en su nueva obra.

Durante la Dinastía Jin (265-420 d.C), se puso de moda identificar la obra con su autor. Para ello se utilizaba un sello rectangular de color rojo con el nombre grabado del autor. Durante la Dinastía Song, se incluyó otro sello adicional, que consistía en unas pocas palabras que definían al autor o las aspiraciones de su obra. Las caligrafías más famosas también llevan el sello de los coleccionistas de generaciones futuras, por lo que algunas obras han acumulado más de 60 sellos.






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